LA CASA DE LA MUJER ES TUYA , PORQUE HACES PARTE DE SU DESARROLLO

LA CASA DE LA MUJER ES TUYA , PORQUE HACES PARTE DE SU DESARROLLO
LIDERESAS DEL MUNICIPIO

BIENVENIDOS A LA CASA DE LA MUJER, POR CAREPA, CON SENTIDO DE PERTENENCIA

La Casa de la Mujer es para toda la comunidad del Municipio, de Carepa.

Te invitamos a que participes con tus opiniones y sugerencias para una mejor coordinacion, en el cual tendremos un trabajo unido y participativo.


jueves, 26 de noviembre de 2009

PROGRAMAS EN LOS QUE SE PARTICIPA

ENCUENTRO COMUNITARIO 12 DE OCTUBRE,
Se Realizo este gran encuentro comunitario donde la comunidad tubo la oportunidad de disfrutar de un día lleno de Actividades y obtener información de los diferentes programas que hacen parte de la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social.

ROSA DAMARIS MENA CAICEDO, dirige la Secretaria de Bienestar y es quien fomenta la participación Comunitaria como una prioridad para todas las personas que allí laboramos.
En el desarrollo de las actividades se cuenta con el apoyo de diferentes entidades como la Brigada 17, Funeraria San Nicolas, Fundauniban, J.A.C, Lideresas y lideres Comunitarios entre otros.




La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, realiza estos Encuentros Comunitarios con el objetivo de propiciar espacios en los cuales los habitantes de los barrios aledaños se integren y h promover la buena comunicacion y el apoyo de todos para el sano esparcimiento de los niños y adolescentes que hacen parte de estas comunidades.
Este encuentro comunitario se realizo en el Barrio el Edén, Para su realización se contó con el apoyo de la J.A.C. del Barrio y Mujeres lideresas que apoyaron a la señora Grecia Medina con la elaboración de un delicioso Sancocho, La Brigada 17 que se unió con el Inflable,los payasos y el Castillo Inflable de la Casa de la Mujer, dirigidos por el Cabo Yaquive, Fundauniban con la señora Martha , quien con un grupo de Jóvenes de la I.E. Galán Sarmiento, se encargaron de filmar las actividades realizadas,tambien se conto con la participacion del Payaso Melcochita quien en compañia del payaso Cebollita hicieron las delicias de los niños, el señor Comisario, animo las actividades de los adultos y también nos acompaño el Lancita, el super Soldado que es la delicia de niños y grandes.





El programa de Equidad de Género desde su coordinación participa y apoya en todas las actividades que se desarrollan en el municipio y que están encaminados en mejorar la calidad de vida de toda la población en especial ha: mujeres cabezas de familia, EN EL PROGRAMA DE FAMILIAS EN ACCIÓN. En el cual se ha participado en la logística de las asambleas y la motivación para que se capaciten y aprendan un arte u oficio que les permitan generar ingresos y mejorar su calidad de vida.
Estas fotos se tomaron en la asamblea de la Vereda el Silencio.

Actividades 2008









RECUPERACION DE LA INFRAESTRUCTURA
-Embellecimiento con cuadros y plantas ornamentales.
-Recuperación de escritorios que se encontraban en mal estado.
-Arreglo del tablero en acrílico.
-Exterminación de insectos, AVISPAS, que impedían la tranquilidad en el lugar.
-Mejoramiento de-4 - Maquinas de cocer.
-Compra de 4 materas.
-Mejoramiento del archivador.
-Compra de carpetas para archivador.
-Tala de árbol, que afecto el tejado-
-Compra de elementos para escritorio.

-DONACIÓN DE 300 KIT ESCOLARES A NIÑOS Y NIÑAS DE FAMILIAS VULNERABLES.

CURSOS 2009






El SENA, le brindo la oportunidad a un grupo de 45 personas de Capacitarcen en Reparacion de Motocicletas, la capacitacion se realizo en los espacios de la Casa de la Mujer y Sintrainagro, cabe anotar que dicho curso fue Solicitado por el Señor Willian Mosquera.



-GASTRONOMÍA, Instructora DIANA OCHOA, 30 mujeres participando en el horario de 8:00 a 11:00 a.m.. De lunes a jueves.


-SISTEMA BÁSICO: del cual el SENA nos dio la oportunidad de tener cuatro grupos formados por 21 personas cada uno de estos.la Instructora es María del Pilar Lotero.


- MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS:De este tuvimos la oportunidad de capacitar 3 grupos formados por 45 personas cada uno de ellos, dictado por el Instructor Hildebrando Gil.
Técnica en Ventas: en este grupo se capacitaron 35 personas con un instructor del SENA.


-BELLEZA, MANICURE Y PEDICURE: instructor, ancisar ceballo, los días miércoles de 2:00 pm a 5:00 pm.

-ELABORACIÓN DE CHANCLAS DE CROCHET: Instructora: Filena Valderrama,en el horario de 2:00 a 5:00pm los días viernes.


-DECORACIÓN CON GLOBOS: Instructora, Arelis Vidales, En el Horario de 8:00 a 11:00 Am los días miércoles.


-DECORACIÓN CON FOMI: Instructora, Arelis Vidales,En el horario de 2:00 a 5:00pm.

CURSO DE LENCERÍA: patrocinado por la Corporación de la Finca el Cortijo

CURSO DE TÉCNICA EN VENTAS: Este fue dictado por el SENA, y se capacitó 35 Mujeres.

CURSOS 2008

CURSOS CON EL SENA

SERVICIO AL CLIENTE
33 PERSONAS CAPACITADAS.
Instructor: JOSE OBED TAVAREZ.




GASTRONOMIA: 2 grupos.
1-Casa de la Mujer.
23 Personas.

2- Casa verde: Casa de líder comunitaria ORLEAN SERPA.
20 Personas
Instructora: DIANA OCHOA.

CURSOS CON INSTRUCTORES DE LA CASA DE LA MUJER.




CHANCLAS EN CROCHET: Vereda el Silencio: 12 Personas.
Casa de la mujer: 5 Personas.
Instructora: FILENA VALDERRAMA
Horario: miércoles de 2:pm a 6:pm, en el silencio; viernes de 2:pm a 6:pm Casa de la Mujer.



BELLEZA: casa de la mujer.
Instructor: ANCISAR CEBALLO.
Alumnas13 mujeres.
Horario: martes de 2: pm a 6.pm

MODISTERIA: Casa de la mujer
Instructor: GRECIA MEDINA
Alumnas: 5- Mujeres.
Horario: Martes de 2: pm a 6: Pm

MODISTERIA: Casa de la Mujer.
Instructora: GRECIA MEDINA
Alumnas:7-Mujeres.
Horario: Jueves de 2: pm a 6: pm

RESEÑA HISTORICA DE LA CASA DE LA MUJER


RESEÑA HISTORICA
Desde muchos tiempos atrás, la Mujer ha venido desempeñando un papel importante en los procesos encaminados al desarrollo de nuestro Municipio y comunidad, por esto en el año de 1996, a través del programa ANTIOQUIA TODA CONVERSANDO, se sembró la iniciativa en mujeres destacadas del Municipio como lo es la Señora OSIRYS MOSQUERA CUESTA, AMPARO JARAMILLO Y GLADYS AVENDAÑO; de crear una Asociación de Mujeres, gracias a un encuentro realizado en el Municipio de Chigorodo y al apoyo del entonces Alcalde el señor, OSVALDO MUÑOZ VALENCIA.
Durante esta administración se empezaron las primeras capacitaciones sobre el tema de Equidad de Género, en vista de la necesidad que había de tener un espacio propio donde desarrollar sus programas, eventos, capacitaciones y proyectos productivos de las mujeres se empezó a gestionar los primeros recursos para la construcción de una Casa de la Mujer.
Se resalta la gestión realizada por la señora MIRIAM TABORDA MORALES, en procesos de mujeres; la cual fue la primera representante del Municipio de carepa ante la RED DE MUJERES DE URABA.
En el año de 1999, en la administración Municipal en ese entonces del señor Alcalde JESUS ENRIQUE DOVAL URANGO y en la coordinación de su señora esposa ALBA GUERRERO, se inicio la construcción de la Casa de la Mujer, ubicada en el barrio Santillana,Cll-67 N0 69-21;
Para el año 2000, cuando solo faltaban unos arreglos internos para dar por terminada la obra se pensó en la ornamentación externa de la construcción, fue entonces cuando la señora LEONOR VALENCIA, se encargo de conseguir el personal que se encargaría de sembrar las plantas que le darían el toque natural a la obra, siendo estos alumnos del grado noveno del colegio Metropolitano de Uraba, dirigidos por el alumno ALEXANDER MORALES BLANCO.
En el año 2001 se dio por terminada la Casa de la Mujer recibiendo la obra el Alcalde DOMINGO GUZMAN GONZALEZ, quien cumplió con la dotación e inauguración y fue quien nombro la primera coordinadora, la señora MARTA GARCIA MARQUEZ, rodeada de un gran grupo de mujeres que juntas empezaron a impulsar capacitaciones permanentes de crecimiento personal, logrando que se incluyera el Programa de Perspectiva de Genero, en el Plan de Desarrollo Municipal, Además se han dictado talleres tales como:
-Modistería, por la señora LEONOR VALENCIA, en ese entonces presidenta de la Asociación De Mujeres Municipal.
-Reciclaje en conjunto con FUNDAUNIBAN Y CORPOURABA.
-Perspectiva de Género para las mujeres en situación de desplazamiento en coordinación con la ONG ACNUR.
-Tarjetería y belleza, coordinado por la Asociación de mujeres, entre otros.
Se recibió apoyo de la Administración Municipal, de Entidades comprometidas con el desarrollo de los pueblos de Uraba como lo son:
-FUNDAUNIBAN
-CORPOURABA
-SERVICIOS ESPECIALES DE VIGILANCIA
-SINTRAINAGRO
.BEBIDAS Y ALIMENTOS DE URABA
-COMERCIO DE CAREPA
-POLICIA NACIONAL
-EJERCITO NACIONAL
-CORBANACOL
-SUPER AGUA
-URABA ESTEREO
-INDER
-HOSPITAL: FRANCISCO LUIS JIMENEZ MARTINEZ.

Se ha visto como las mujeres han cambiado respecto a su participación, como pilares del desarrollo Comunitario y hoy por carepa con sentido de pertenencia continúan en su lucha por mantener la construcción y el funcionamiento de este espacio que les fue dado con el propósito de hacer de este espacio un centro de formación, de concertación y sobre todo de equidad en donde se respeten los derechos y se tenga la oportunidad de demostrar y aplicar sus deberes.

Por esta razón, en la actual administración en cabeza del señor Alcalde popular, ARNULFO PEÑUELA MARIN y con el apoyo de la primera Gestora del Municipio la Señora MARICELA USUGA SERNA, acompañada de un excelente grupo de trabajo, bajo la coordinación de GLORIA PATRICIA ESCOBAR JARAMILLO y el acompañamiento incondicional de las señoras concejalas: CLARA ROSA QUINTO, MIRIAN TABORDA Y ADRIANA, representantes legales de cada una de las asociaciones, lideresas comunitarias y todas las mujeres del municipio que de una u otra forma han permitido que el Programa de Equidad de Género del Municipio de Carepa se haya sostenido a pesar de los inconvenientes, estos han servido como MOTIVADORES PARA ESTAR UNIDAS EN LA ADVERSIDAD Y SACAR EL PROGRAMA ADELANTE.

MUJER CAREPENCE, EL PROGRAMA DE EQUIDAD DE GENERO, POR CAREPA CON SENTIDO DE PERTENENCIA ES TU YO